El Oasis de Huacachina, es una pequeña laguna natural que se formó debido al afloramiento de aguas subterráneas en el medio del desierto de Ica.
Es también llamado “el Oasis de América” ya que hoy en día es el único oasis natural en este continente.
Muchas personas de todo el mundo se acercan a este pequeño pueblo a disfrutar de sus enormes dunas para dar paseos en buggies o practicar deportes como sandboard. Por eso te recomiendo que lo agregues a tu itinerario de viaje por Perú.
Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde
El desierto de Huacachina, se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Ica y acceder es muy fácil mediante un taxi o utilizando el servicio de la aplicación de Uber.
Es muy importante que lleves protector solar, gafas y algún cuello para taparte la cara, ya que a veces hay viento y puede llegar a ser muy molesta la arena.
Tampoco olvides llevar alguna campera porque a la noche refresca un poco.
¿Cómo llegar a Huacachina?
Para llegar al pueblito que rodea este oasis, primero hay que acercarse hasta la ciudad de Ica.
Esto podemos hacerlo tranquilamente en bus ya sea tomándolo desde Lima o bien, desde Paracas.
Si vas a ir desde Lima, el trayecto dura entre 4 y 5 horas y tiene un costo de entre 15 y 25 dólares.
Todos los trayectos que realicé en mi viaje por Perú los hice con la empresa Cruz del Sur y compré los tickets por anticipado en la página de Bookaway para no quedarme sin lugar.
Si en cambio vas desde Paracas, como fue mi caso, el traslado tarda una hora y media y el costo ronda los 8 dólares.
Una vez que llegás a la terminal de Ica, ahí mismo podés tomar un taxi por unos 10 soles. Son solo unos minutos de viaje.
Personalmente, fui sólo por el día. Así que llegué por la mañana y tomé un bus a Arequipa a la noche.
Lo bueno de esto, es que la empresa Cruz del Sur ofrece guardado de equipaje, así que a penas llegué dejé mi mochila en la terminal y la busqué al tomar el bus nocturno.
¿Dónde hospedarse en Huacachina?
Como dije, no me alojé en Huacachina, sino que fui por el día.
Pero conocí un grupo de chicas que se estaban quedando ahí y me hablaron muy bien del Wild Rover Hostel, una cadena que yo utilicé para hospedarme en Arequipa y la recomendé en el post «los mejores hostels de Perú«.
Estos hostels se caracterizan por tener un ambiente muy festivo y divertido, y en el caso del que se encuentra en Huacachina, tiene una piscina que ayuda a sobrellevar el calor del desierto.
En cuanto a la mejor zona para hospedarse, no hay una en particular, ya que el pueblo que rodea el oasis es muy pequeño. Se recorre todo a pie.
¿Qué ver en Huacachina?
Ya de por sí el desierto junto con su oasis son motivo para visitar esta zona. Es un lugar hermoso ya sea para disfrutar un paseo en bote dentro del oasis o para mirar el atardecer en las dunas.
Éste lugar está muy explotado turísticamente, así que ofrecen distintos tours para todos los gustos.
Tour en Buggy por el desierto de Huacachina
La actividad más famosa del lugar es el paseo en tubular.
Es un tour de unas tres horas que tiene un costo de entre 40 y 60 soles (depende de qué tan bien regatees).
En el mismo te llevan a dar un paseo en unos buggies que van a toda velocidad por las enormes dunas del desierto. Si te gusta la adrenalina, definitivamente es para vos.
Luego de unas vueltas, te dejan en un lugar donde podes hacer sandboard y te van llevando a dunas cada vez más altas para practicar este deporte.
Finalmente, al atardecer, te dejan sobre una duna muy alta desde donde se puede apreciar el Oasis desde arriba y se puede ver el sol caer por el desierto.
Si me preguntan, creo que fue una de las mejores cosas que hice estando en Perú.
Sandboard en las dunas de Huacachina
La realidad es que si toman el tour del buggy, ya viene incluída una parte de sandboard en las dunas, con lo cual no es necesario contratar otra excursión. Al menos eso fue lo que yo hice.
Quizás, no te interese pasear a altas velocidades arriba de un tubular y solo prefieras deslizarte en la arena.
Existe la posibilidad de contratar una excursión únicamente para subir a las dunas y practicar este deporte extremo.
El tour dura dos horas y media e incluye el equipamiento necesario para practicar sandboarding o sand skiing, según tu preferencia.
Esta actividad se realiza a partir de las 14.30 hs en donde deberás reunirte con tu guía en el balneario para luego subir hasta las dunas en un buggy.