Ahora si, toca el turno de la guía para viajar a Paracas, Perú.

Siguiendo con mi itinerario de viaje por Perú, luego de haber aterrizado en Lima y recorrerla durante unos días, me dirigí a la bellísima ciudad (o mas bien, pueblito) de Paracas. Un lugar ubicado sobre las costas del Océano Pacífico y rodeado por un desierto inmenso.

A tan sólo 260 km al sur de Lima , yace este pueblo no muy reconocido entre los turistas que viajan a Perú únicamente para visitar el Machu Picchu.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

Paracas no sólo se caracteriza por su belleza natural, sino también por su gran oferta gastronómica. Sin dudas, en este pueblo pesquero, podrás deleitarte con los mejores platos típicos de Perú, especialmente aquellos que incluyen pescado y mariscos como el ceviche.

Además de la exquisita gastronomía, Paracas cuenta con un inmenso Parque Nacional que te invita a recorrerlo y a disfrutar de sus hermosas playas y acantilados.

Si ya me leiste alguna que otra vez o me seguís en Instagram, seguro sabrás que una de las cosas que mas disfruto de mis viajes (a parte de los paisajes y la cultura), es la vida nocturna.

En el caso de Paracas, debo decir que no tiene mucha vida nocturna ya que es un lugar pequeño pero hay algunos hostels donde tienen bares que hacen juegos y actividades entre viajeros. Así que si buscas algo de fiesta recomiendo hospedarte en alguno de los que recomiendo más abajo.

Si querés los mejores consejos y recomendaciones para viajar a Paracas – Perú, seguí leyendo y te cuento.

¿Cómo llegar a Paracas?

Antes de comenzar a hablar sobre las mejores actividades para hacer en Paracas, debería decirte dónde y queda y cómo llegar.

Como dije antes, Paracas se encuentra a unos 260km al sur de Lima, la capital peruana. Con lo cual, llegar hasta este pueblo es muy sencillo y barato.

Si bien Paracas no tiene aeropuerto, cuenta con una terminal de buses, así que ésta es la mejor opción para llegar hasta allí.

En mi caso, tome un bus de la empresa Cruz del Sur que solo me costó unos 18 dólares. Todos los trayectos que realicé en mi recorrido por Perú, los hice por tierra y me encargué de comprar los tickets por Internet antes de viajar para asegurarme un lugar.

Si planeas viajar en bus desde Lima hasta Paracas, en Bookaway podes ver precios, horarios y disponibilidad.

Recuerdo que tardé unas cuatro horas aproximadamente, que se pasaron súper rápido porque viajé cómoda y con un paisaje hermoso que me acompañó todo el camino. Me trasladé por la mañana para poder aprovechar la tarde ya que, en principio, me iba a quedar sólo una noche.

El bus que tomé desde Lima me dejó en la terminal de Paracas y solo tuve que caminar unas 5 cuadras hasta mi hospedaje.

Paracas es un pueblito bastante pequeño, así que, sea donde sea que te alojes, no creo que sea conveniente tomar un taxi.

¿Dónde hospedarse en Paracas?

No hay una zona específica para hospedarse en Paracas ya que todo queda bastante cerca.

Pero si me dan a elegir, recomendaría reservar un hostel u hotel cerca del Malecón El Chaco. Allí se encuentran la mayoría de los comercios, restaurantes, bares y agencias de turismo.

Yo decidí hospedarme un el Kokopelli Hostel (podés verlo haciendo clic en el link).

Al igual que lo hice en el post “Los mejores hostels de Perú”, lo quiero recomendar porque me pareció excelente.

No solo tiene habitaciones amplias, cómodas y limpias, sino que además cuenta con una pileta, un bar con juegos, salida a la playa y un ambiente super amistoso.

También ofrecen actividades como un Free Walking Tour gratuito por la ciudad y deportes acuáticos como Paddle Board.

Al llegar te ofrecen un trago de bienvenida y te hacen tirar una ruleta en la cual puedes ganar distintos premios como excursiones, tragos del bar, etc.

Sin dudas fue uno de los mejores hostels que pisé en mi vida.

Acá abajo te dejo un mapa de Paracas con la ubicación del Kokopelli Hostel y toda la oferta hotelera de sus alrededores.

Booking.com

¿Cuál es la mejor época para visitar Paracas?

Si hay algo por lo que prácticamente no deberías preocuparte es por la época para visitar esta ciudad. Ya que cuenta con un buen clima durante todo el año.

De los 365 días del año, se estima que sólo llueve 30 y su temperatura promedio es de 23°C. Eso sí, llevate un abrigo porque a la noche refresca bastante debido a las brisas que vienen del mar.

Otra cosa a tener en cuenta, son los Vientos Paracas. Si bien esta ciudad suele tener un clima muy agradable, el viento se mueve a bastante velocidad (entre 25 y 60 km/h) y levanta a su paso la arena del desierto, con lo cual es común encontrarse con «tormentas de arena» (y lo pongo entre comillas porque en realidad no lo son).

El mismísimo día que pisé Paracas y llegué al Kokopelli hostel, la gente estaba en la pileta, disfrutando de un día soleado y agradable.

Bastó con que deje mis bártulos y me ponga un traje de baño para que se desate uno de estos vientos y nos tengamos que meter todos en un lugar cerrado. No sabés lo molesto que puede llegar a ser. No podes abrir los ojos y encima el viento con arena te hace picar el cuerpo.

Así que estate preparado y llevate lentes de sol, algún pañuelo para cubrir la cara y una campera rompevientos.

¿Qué ver y hacer en Paracas?

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en Paracas, hay ofertas de paseos en barco, actividades deportivas y acuáticas.

Paracas fue llamada “la Galápagos de los pobres” debido a que sus Islas Ballestas tienen un gran parecido en flora y fauna a las famosas Islas Galápagos ubicadas en el Océano Pacífico (pertenecen a Ecuador).

Además, tiene un enorme Parque Nacional con una belleza natural incomparable y con algunas zonas arqueológicas y desérticas.

Acá te abajo te cuento un poco más…

Recorrido por la Reserva Nacional Paracas

La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975 con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que habitan allí.

Dentro de esta Reserva Nacional vas a poder ver parte del desierto de Perú con grandes dunas y acantilados que reposan sobre el Océano. Tiene vistas panorámicas exquisitas.

La reserva también tiene una zona donde fueron hallados algunos fósiles marinos. Así que, si vas a realizar un tour privado, el guía se encargará de contarte todo acerca de su historia.

Otro atractivo dentro de esta reserva son sus playas, en donde no solo podes bañarte en las aguas del Océano, sino que también es un buen lugar para tirarse a descansar después de un largo recorrido en bicicleta.

Para visitar y conocer esta reserva, tenés dos opciones. Por un lado se puede alquilar una bici y recorrerla por cuenta propia y por el otro, se puede contratar un tour en donde un guía especializado te lleva a recorrer el parque en una van.

En el caso de que decidas hacerlo en bicicleta, simplemente deberás acercarte hasta alguna de las tantas agencias que hay en el centro de Paracas. Allí te darán algunas recomendaciones y un mapa para que puedas visitar la reserva a tu ritmo.

El precio por alquilar la bici durante todo el día es de aproximadamente 20 dólares y a ésto hay que sumarle unos 11 soles que corresponden al precio de la entrada a la Reserva.

En el caso de que el deporte no sea lo tuyo, podés recorrer la reserva a través de alguno de los tours que ofrecen las agencias turísticas.

Normalmente son tours que duran unas 3 horas y podés realizarlos tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde.

El precio promedio de este tour es de 20 dólares e incluye el transporte y el guía, pero deberás abonar por separado la entrada a la Reserva.que son unos 5 dólares más.

Dentro de la Reserva hay un restaurante en el que te dejan una hora para comer. Ese día no me había preparado mi vianda, como suelo hacer para gastar menos (la vida del mochilero) así que comí en el restaurante un pollo con ensalada, arroz y papas fritas por unos 28 soles.

Podés reservar el mismo tour que hice en la cajita de acá abajo y cancelarlo gratis en caso de que cambies de planes.

parque nacional paracas

Islas Ballestas, las Galápagos de los pobres

Muy cerca de las costas de Paracas, se encuentran las Islas Ballestas. Éstas son llamadas las “Galápagos de los Pobres” debido a su enorme parecido con las islas ecuatorianas.

Muchas veces, las agencias de turismo te venden un pack que incluye la visita a la Reserva Nacional de Paracas y un tour por las Islas Ballestas.

Normalmente la gente no suele quedarse muchos días en este pueblo, con lo cual, terminan optando por tomar este pack y visitar todo en el mismo día.

Cuando fui contraté este pack pero por problemas climáticos no pude visitar las Islas ese día. Así que me quedé un día mas y fuí el primer día al Parque Nacional Paracas y al día siguiente fui a las Ballestas.

En las Islas Ballestas se puede apreciar desde muy cerca una fabulosa fauna marina, como grandes colonias de lobos en las playas y rocas o los grupos de pingüinos de Humboldt en pequeñas cuevas.
También se pueden ver cientos de aves como cormoranes, piqueros, pelicanos, gaviotas, y zarcillos.

El tour que incluye tanto el Parque Nacional Paracas como las Islas Ballestas se realiza el mismo día y tiene una duración de 6 horas aproximadamente. La excursión es en un barco y luego en una van con un guía que habla tanto español como inglés. El costo ronda los 35 dólares pero no incluye la tasa que hay que pagar para ingresar al Parque Nacional que es de unos 5 dólares adicionales.

En el caso de querer contratar esta actividad por separado, aquí abajo te dejo una opción para que veas de qué se trata.

islas ballestas

Free Walking Tour por Paracas

El sistema de Free Walking Tours es algo que se implementa a nivel mundial en varias ciudades importantes.

Consta de un guía local que te lleva a recorrer la ciudad a pie de manera gratuita y al finalizar se le da una propina a voluntad.

En el caso de Paracas, este tour es ofrecido por un chico que trabaja en el Kokopelli Hostel que nació y se crió en esta ciudad y las conoce de pies a cabeza.

Hace muy llevadero el recorrido, es gracioso y la información que brinda es muy buena. Así que lo recomiendo.

Durante el Free Walking Tour no solo te llevan a recorrer toda la ciudad y te cuentan su historia, sino que también podes degustar pisco, vino y licores en una tienda que se especializa en esto.

Si no te vas a hospedar en el Kokopelli Hostel, podes tomar este tour de todas formas anotándote en la recepción del lugar.

que ver y hacer en paracas

Pin It on Pinterest