Colonia del Sacramento es quizás una de mis ciudades coloniales preferidas. Es pintoresca, pequeña, entretenida y tiene una gran oferta gastronómica y cultural.
Es super fácil recorrerla ya sea en bicicleta o a pie y sólo se necesitan dos o tres días para conocerla por completo, lo que la convierte en un destino ideal para una escapada de fin de semana.
Para los que amamos sacar fotos, Colonia presenta un paisaje exquisito para caminar por sus calles y perderse a través del lente de una cámara en cada detalle.
Si están pensando en visitar esta hermosa ciudad, sigan leyendo esta mega guía para viajar a Colonia del Sacramento donde les voy a contar absolutamente todo para que puedan recorrerla y conocerla por completo.
Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde
- ¿Qué debes saber antes de visitar Colonia del Sacramento?
- ¡IMPORTANTE!
- Requisitos para ingresar a Uruguay
- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Colonia del Sacramento?
- ¿Cómo llegar a Colonia del Sacramento?
- ¿Dónde hospedarse en Colonia del Sacramento?
- ¿Qué hacer en Colonia del Sacramento?
- Los mejores lugares para conocer en Colonia
¿Qué debes saber antes de visitar Colonia del Sacramento?
Idioma: Español
Moneda: Pesos uruguayos. Al ser una ciudad turística, tiene varios cajeros y casas de cambio, en donde pueden cambiar dolares, euros, libras y hasta pesos argentinos. Casi todos los lugares aceptan tarjetas como medio de pago.
Geografía: Se encuentra al sudoeste del país, muy cerca del límite con Argentina.
Seguridad: Es una ciudad super segura. O al menos esa sensación me dio a mi. Es muy tranquila para recorrerla caminando o en bici. De todas formas, por mas seguro que parezca un lugar, siempre recomiendo tener las precauciones necesarias como no dejar de ver sus pertenencias y llevar las cosas de valor en un lugar seguro.
¡IMPORTANTE!
Nunca, pero nunca viajen sin seguro de viaje. A veces parece que es un gasto innecesario porque pensamos que estamos pagando por algo que no vamos a usar, pero cuando suceden las cosas es cuando nos damos cuenta de la importancia de tomar estos recaudos.
Tuve experiencias feas en mis viajes (si, no todo es alegría y felicidad) y la verdad agradezco haber tenido siempre un Seguro de Viaje.
Yo viajo con Assist Card y lo recomiendo porque siempre que tuve una necesidad, respondieron de inmediato y solucionaron mis problemas.
Requisitos para ingresar a Uruguay
La mayoría de los que vivimos en América y Unión Europea no necesitamos ningún tipo de visado para ingresar a Uruguay, excepto que vayamos a quedarnos mas de tres meses en el país.
Las personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay no necesitan presentar su pasaporte para ingresar, pueden hacerlo con su documento de identidad.
Si tenes otra nacionalidad, podes consultar todos los requisitos haciendo clic en este link
¿Cuál es la mejor época para viajar a Colonia del Sacramento?
Creo que no hay una época específica en la cual el clima te impida conocer y disfrutar de esta ciudad, pero si te voy a recomendar hacerlo en primavera o verano (entre septiembre y marzo).
¿Por qué? Por un lado porque la temperatura no se eleva tanto al punto de ser insoportable. Normalmente tiene máximas de 26 C° en verano. Y por otro lado, porque la ciudad esta repleta de árboles y arbustos que en primavera se tiñen de todos los colores, lo que la convierte en una postal hermosa.
Si Colonia del Sacramento ya de por sí es una ciudad pintoresca, cuando sus plantas están florecidas, se vuelve un lugar de ensueño.
¿Cómo llegar a Colonia del Sacramento?
La ciudad de Colonia del Sacramento no cuenta con aeropuerto. Así que si viajas desde otro país, deberás tomar un vuelo a Montevideo (capital de Uruguay) y desde allí tomar un bus que tarda unas 3 horas (en el link pueden ver días, horarios, precios y disponibilidad). El precio ronda los 80 dólares (si, es algo caro).
Otra opción es alquilar un auto y conducir hasta Colonia. En este caso, el precio más económico ronda los 30 dólares por día de alquiler mas el combustible. Esta alternativa es buena en caso de que viajes en pareja o en grupo.
En el caso de que vayas a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires, la mejor opción es tomar un ferry. Hay tres empresas que son las más conocidas para hacer este recorrido; Buquebus, Seacat y Colonia Express.
Las veces que fui, viaje siempre con Colonia Express. Es un poco más barato que Buquebus y ofrece las mismas comodidades. El ticket ronda los 30 dólares por tramo, obviamente dependiendo de la fecha. El recorrido es de un poco mas de una hora. Podés ver precios, días, horarios y disponibilidad haciendo clic acá.
También es posible tomar un tour de un día por Colonia desde Buenos Aires.
El ferry sale a las 8.15 am y llega a Colonia a las 9.30 am. Te llevan a recorrer la ciudad con un guía mientras te cuentan sobre la historia y arquitectura del lugar. Y finalmente te dejan un rato libre para que termines de recorrer la ciudad, para volver a embarcar a las 16.30 hs.
¿Dónde hospedarse en Colonia del Sacramento?
Como ya mencioné antes, Colonia es una ciudad pequeña, con lo cual, moverse por ella no es algo complicado. Se puede hacer todo a pie.
Por eso, al momento de pensar dónde hospedarse, las ubicación no es algo tan primordial como el precio o el comfort (según la prioridad de cada uno).
De todos modos, yo recomiendo hospedarse cerca del puerto. En los alrededores de la calle “Gral. Flores”. Allí vas a tener acceso rápido a todos los puntos de interés, restaurantes, bares y comercios.
En mi caso, una de las veces que fui me hospedé en una cadena de hostels llamada El Viajero (podés verlo haciendo clic en el link).
Ya la he recomendado en otras ocasiones porque allí fue donde me alojé en mi viaje a San Andrés y a Cartagena y la verdad es que mis experiencias siempre fueron muy buenas.
En el caso del Viajero de Colonia, es una casona vieja, muy grande y con varios espacios comunes. Está perfectamente ubicado y además sirven un desayuno excelente.
En el mismo hostel ofrecen comidas comunitarias y también distintas excursiones. Aunque para mi no es necesario contratar nada ya que se puede recorrer todo perfectamente por cuenta propia.
Si lo tuyo no son los hostels y queres algo un poco mas privado y con más comodidades, te recomiendo los departamentos Carmela (podés verlo haciendo clic en el link).
Es un alojamiento con una decoración hermosa, totalmente nuevo y cuenta con aire acondicionado, cocina, patio, terraza, TV, estacionamiento y una sala de estar muy cómoda. Está super bien ubicado y tiene una atención excelente.
Acá abajo te dejo un mapa con la oferta de hospedajes para que encuentres el apropiado para vos.
Booking.com¿Qué hacer en Colonia del Sacramento?
Ya de por sí, considero que caminar por las calles de esta pequeña ciudad es atracción suficiente como para pasar el tiempo. Pero si te vas a quedar dos o tres días, te dejo un par de lugares de interés que podés visitar.
Como dije un poco más arriba, no creo necesario contratar ningún tour para recorrer la ciudad. Pero siempre intento dar opciones que se adapten a todos los gustos, así que, en caso de que quieras pasear por la ciudad con un guía, acá abajo hay algunos tours que podés contratar para recorrer la ciudad.
Los mejores lugares para conocer en Colonia
Calle de los Suspiros
Como bien lo dice su nombre, es una calle que se encuentra en el casco histórico de la ciudad.
Es uno de los lugares más representativos de Colonia, debido a que es una de las pocas calles que mantiene su estado original con sus construcciones que datan de la primera mitad del Siglo XVIII.
Sus casitas tienen paredes de piedra, techos de tejas a dos aguas y puertas y ventanas pequeñas de varios colores.
Hay algunas enredaderas con flores de colores rosas y violáceos que resaltan aún más la belleza del lugar. La calle es angosta y de adoquines. Todo a lo largo y ancho de este sitio conserva las características portuguesas que tuvo esta ciudad desde su origen.
La Calle de los Suspiros comienza su recorrido en la Plaza Mayor y continúa en pendiente hasta el Río de la Plata.
Faro de Colonia del Sacramento
Este faro fue construido en el 1857 sobre la costa del Río de la Plata. A su alrededor se pueden ver las ruinas del Convento de San Francisco que todavía siguen en pie.
Tiene una altura de 26 metros y se puede acceder a través de una escalera caracol. Para ingresar te cobran 30 pesos uruguayos (precio 2020) y desde arriba se tiene una vista panorámica de la ciudad y el Río de la Plata.
Es una visita corta, que no dura mas de 15 o 20 minutos, pero queda de pasada para seguir recorriendo el resto de la ciudad.
Portao de Campo
El Portao de Campo es otro de los sitios emblemáticos de Colonia junto con la Calle de los Suspiros.
Es una de las postales más típicas del lugar. Sin embargo, no hay mucho que decir al respecto. Es un puente levadizo de madera con un arco de piedra. Fue construido en el año 1745 como parte de una fortaleza que protegía la ciudad. También se puede ver de paso mientras se recorre la ciudad.
Basílica del Santísimo Sacramento
La Basílica del Santísimo Sacramento se caracteriza por ser la iglesia más antigua de Uruguay, fundada por los portugueses en el año 1680. Tuvo muchas reformas posteriores. En su interior se encuentran las tumbas del Vicario Domingo Rama y del Padre Barredo, quien ejerció sus hábitos allí durante cuarenta años.
Como casi todas las iglesias importantes de cada lugar, se encuentra situada al lado de la Plaza de Armas. Su entrada es gratuita.
Playa Ferrando
La Playa Ferrando es una playa tranquila y bastante vacía ubicada un poco alejada del casco histórico de la ciudad. Se puede acceder en auto o mediante un bus que pasa cada 30 o 40 minutos.
El agua es limpia y no tan fría, así que pueden meterse tranquilamente.
Hasta donde tenía entendido había un pequeño parador en el que servían algunas bebidas y refrigerios, pero leí algunas personas comentando que no hay ningún lugar donde vendan comida, así que por las dudas lleven todo lo necesario para pasar el día. Tampoco hay baños públicos.
Museos
Para los amantes de la historia, hay varios museos que pueden recorrer para conocer un poco más la vida de Colonia del Sacramento. Pueden comprar un ticket por 50 pesos uruguayos que les permite el ingreso a seis museo.
Entre ellos se encuentran el Museo Portugués (o Museo de Colonia) que tiene vestimentas, artesanías, mapas y mobiliarios portugueses que datan del Siglo XVII.
También está el Museo Español, con características parecidas al portugués pero obviamente con objetos originales de la colonia española. El tema con este museo es que hay que averiguar bien los días y horarios en los que abre antes de ir porque son un poco acotados.
El Museo Municipal, también incluido en el ticket de entrada que comenté anteriormente, es quizás el más completo de todos. Tiene muebles, decoración, documentos históricos, pinturas, maquetas y una sección de zoología y paleontología.