Si estas planeando un viaje por Tailandia, no te pierdas esta guía completa para viajar a Chiang Mai con todo lo que tenés que saber para disfrutar de esta increíble ciudad.

Chiang Mai es una ciudad ubicada al norte de Tailandia que se caracteriza por tener una inmensa cantidad de templos budistas. Por eso, muchos la llaman «la ciudad de los templos». Un lugar ideal para recorrer a pie y disfrutar de la cultura de este país. Casi te diría que es una una parada obligatoria en tu viaje por Tailandia.

También es uno de los lugares con más santuarios de elefantes del país, donde se pueden visitar estos hermosos animales sin que estén en condiciones deplorables siendo explotados por el ser humano.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

¿Qué debes saber antes de visitar Chiang Mai?

Idioma: Tailandés. De todas formas, no te asustes, en las zonas turísticas todos hablan inglés a la perfección así que no tendrás ningún problema de comunicación si sabés algo de inglés.

Moneda: Bath Tailandés. Yo llevé dólares y los cambié por Baths en casas de cambio oficial. En la mayoría de los comercios se puede pagar con tarjeta y también hay cajeros automáticos.

Geografía: Chiang Mai es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y también es la ciudad más grande del norte de Tailandia. Se ubica a unos 700 km de Bangkok (la capital del país) y se encuentra rodeada de montañas. También se encuentra a solo 200 km de Chiang Rai, otra ciudad importante con templos increíbles que recomiendo visitar.

Seguridad: La ciudad de Chiang Mai me pareció completamente segura, no sentí en ningún momento que pudiera pasarme algo. Eso si, siempre me moví por zonas céntricas y turísticas, pero recorrí toda la ciudad caminando sola y no tuve ningún problema.

Moneda de Tailandia

¡IMPORTANTE!

Nunca, pero nunca viajes sin seguro de viaje. A veces parece que es un gasto innecesario porque pensamos que estamos pagando por algo que no vamos a usar, pero cuando suceden las cosas es cuando nos damos cuenta de la importancia de tomar estos recaudos.

Tuve experiencias feas en mis viajes (si, no todo es alegría y felicidad) y la verdad agradezco haber tenido siempre un Seguro de Viaje.

Yo viajo con Assist Card y lo recomiendo porque siempre que tuve alguna necesidad respondieron de inmediato y resolvieron mis problemas.

Requisitos para viajar a Tailandia

Documentación: Se ingresa con pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

Visado: Como siempre, el visado va a depender de tu nacionalidad.

Países que NO necesitan visado previo

Los siguientes países NO necesitan visa y una vez que ingresen a Tailandia pueden permanecer por 90 días únicamente en carácter de turistas (no pueden trabajar ni estudiar):

– Argentina
– Chile
– Brasil
– Perú

Los siguientes países NO necesitan visa y una vez que ingresen a Tailandia pueden permanecer por 30 días únicamente en carácter de turistas (no pueden trabajar ni estudiar).

1. Australia
2. Austria
3. Bélgica
4. Baréin
5. Brunéi
6. Canadá
7. República Checa
8. Dinamarca
9. Estonia
10. Finlandia
11. Francia
12. Alemania
13. Grecia
14. Hong Kong
15. Hungría

16. Islandia
17. Indonesia
18. Irlanda
19. Israel
20. Italia
21. Japón
22. Kuwait
23. Liechtenstein
24. Luxemburgo
25. Malasia
26. Monaco
27. Países Bajos
28. Nueva Zelanda
29. Noruega
30. Omán

31. Filipinas
32. Polonia
33. Portugal
34. Catar
35. Singapur
36. Eslovaquia
37. Eslovenia
38. España
39. Sudáfrica
40. Suecia
41. Suiza
42. Turquía
43. E.A.U.
44. Reino Unido
45. EE.UU.
46. Vietnam

Países que SÍ necesitan visa para ingresar a Tailandia

Las personas con pasaporte de los siguientes países requieren tramitar un visado previo para ingresar a Tailandia. Pueden averiguar cómo obtenerla en la página de la embajada o consulado de Tailandia de cada país.

– Colombia
– Uruguay
– México
– Belice
– Cuba
– Guatemala
– Honduras
– Nicaragua

Vacunas para viajar a Tailandia

Las siguientes vacunas son recomendable aplicárselas antes de viajar a Tailandia aunque no son de carácter obligatorio.
– Hepatitis A, B y C
– Fiebre Tifoidea
– Tétanos
– Rabia
– Encefalitis Japonesa

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria únicamente para personas que vivan, hayan permanecido durante un período largo en los últimos 6 meses o hayan hecho una escala de mas de 12 horas en Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Guayana Francesa, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Surinam, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda, Venezuela.

Si querés saber cómo conseguir el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, aquí te dejo un artículo que te puede servir.

¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Al ser una ciudad importante, Chiang Mai tiene varias formas de conexión con otras ciudades. Se puede acceder por aire tomando un vuelo, o bien, se puede llegar por tierra en bus o tren.

Aérea: Chiang Mai cuenta con un Aeropuerto Internacional que recibe tanto vuelos internos como vuelos provenientes de otros países. Tailandia cuenta con varias aerolíneas low cost que conectan Chiang Mai con muchas otras ciudades por un bajo costo.
Algunas de ellas son:
Thai Airways
Nok Air
Bangkok Airways
Thai Smile
Air Asia

Tren:

La red de Trenes de Tailandia, incluye en uno de sus recorridos a Chiang Mai. Ya sea dentro de la misma línea de tren o no, se puede conectar con casi todas las ciudades más importantes del país. Aquí abajo te dejo un mapa con todas las líneas de tren para que veas desde dónde podés llegar.

Lo que si, tené en cuenta que algunas distancias son muy largas y quizás el costo del ticket es igual o mayor al de un pasaje de avión, así que analizá bien las dos opciones.

Los tickets de tren los podés comprar en la estación de la ciudad desde la que salgas o bien, por Internet en la página de Bookaway.

Mapa de los trenes de Tailandia

Cómo ir de a Chiang Mai desde Bangkok

Desde Bangkok se puede llegar a Chiang Mai tanto en avión (con alguna de las empresas que mencioné antes) como en tren o bus.

Para ir de Bangkok a Chiang Mai en Bus, se puede comprar un ticket que va de 25 a 35 dólares y tarda unas 12 horas en llegar. Los buses normalmente cuentan con aire acondicionado, wifi, comida, baño, manta, asientos reclinables y puertos USB para cargar el celular.

Estos buses tienen tres frecuencias diarias de salida y deberán tomarlos en la Estación de buses de Bangkok.

Acá te dejo en enlace para que puedas ver los horarios y precios de los buses que van desde Bangkok hasta Chiang Mai. Podés comprar el ticket online para asegurarte el lugar.

También existe la posibilidad de llegar a Chiang Mai en tren. El recorrido es de unas 12 horas aproximadamente y el precio varía según la categoría en la que viajes.

Existe un ticket económico que sólo incluye un asiento y aire acondicionado y tiene un costo que ronda los 30 dólares dependiendo la fecha.

Hay un ticket de segunda clase que incluye cama (litera), baño y manta y tiene un costo de aproximadamente 45 dólares.

Y por último, está el ticket de coche cama que incluye camas superiores e inferiores, manta, baño, aire acondicionado y tiene un costo que ronda los 39 dólares según la época del año.

Los trenes se toman desde la estación de tren de Bangkok y cualquier a de estos tickets los podés comprar haciendo clic en los links que fui dejando más arriba. Ahí también podés ver precios, fechas, horarios y disponibilidad.

Cómo ir a Chiang Mai desde Phuket

Phuket cuenta con un aeropuerto internacional, con lo cual, es posible tomar un vuelo hasta Chiang Mai con alguna de las aerolíneas que mencioné anteriormente.

Por otro lado, la empresa Green Bus va desde Phuket a Chiang Mai por tierra, pero hay que tener en cuenta que se tarda casi un día y medio en llegar. El costo es de unos 55 USD y también se puede comprar el ticket por Internet en la página de 12go.asia.

En el caso del tren, para hacerlo por este medio hay que hacer varias combinaciones y tramos distintos e incluso es más caro y se tarda mas tiempo, así que no lo recomiendo.

Cómo ir a Chiang Mai desde Chiang Rai

Como dije antes, Chiang Rai queda a solo 200 km de Chiang Mai, con lo cual, llegar en bus es rápido y económico. Podés ir directamente a la estación de buses y comprar el ticket en el momento o reservarlo en la página de Bookaway. Se tarda menos de 4 horas, hay varias frecuencias diarias y el costo varia de 6 a 10 USD.

Acá te dejo el link para que veas los días, horarios, precios y disponibilidad de los buses que van de Chiang Mai hasta Chiang Rai.

No hay ningún tren que conecte estas dos ciudades.

¿Dónde hospedarse en Chiang Mai?

Chiang Mai tiene un casco histórico ubicado dentro de una muralla que fue construida en el año 1291 para protegerla de los ataques de los birmanos.

La mejor zona para hospedarse en Chiang Mai es dentro de la muralla debido a que es la parte más turística y tiene gran oferta de hospedaje, restaurantes, bares, agencias de turismo y muchísimos templos para visitar.

Cuando fui, me alojé en una cadena de hostels llamada Slumber Party (te dejo el link para reservar), que cuenta con varias sedes en todo Tailandia. En mi estadía en Phuket, también me hospedé en esta cadena y ambas experiencias fueron excelentes.

Es ideal para viajeros jóvenes que les guste la fiesta. Los hostels están bien equipados, con habitaciones muy amplias, cómodas y limpias. También tienen un bar donde no solo sirven tragos, sino que también ofrecen variedad de comida.

El Slumber Party (también conocido como Bodega Chiang Mai Party Hostel) cuenta con un staff que se encarga de organizar actividades tanto de día como de noche. Tres veces a la semana se lleva a cabo el Pub Crawl en el que por un par de Baths te ofrecen cena, tragos, una remera, juegos y luego te llevan a recorrer bares y boliches de la zona. Es una gran oportunidad para conocer otros viajeros y pasar una excelente noche compartiendo.

Dónde alojarse en Chiang Mai
Foto sacada de la página del Slumber Party

Acá te dejo un mapa con la ubicación del hostel donde me hospedé para que veas la mejor zona para quedarse en Chiang Mai junto con la oferta de hospedajes y sus precios.

Booking.com

¿Cómo moverse por Chiang Mai?

Durante mi estadía en Chiang Mai no necesité mas que mis pies para moverme por la ciudad. De hecho la recorrí toda caminando, lo cual me parece fantástico porque creo que es la mejor forma de conocer en profundidad cada lugar.

Si caminar no es lo tuyo, podes tomar Tuk Tuk, Taxi, o bien, contratar un vehículo a través de la aplicación de Uber.

Mi única recomendación para recorrer la ciudad caminando es que no te alejes mucho de la ciudad amurallada ya que podrías encontrarte con algunos barrios no tan seguros. Siempre que te muevas por la zona turística no vas a tener ningún problema.

¿Qué ver y hacer en Chiang Mai?

Para mi visita a Chiang Mai utilicé la aplicación de Google Trip que me fue muy útil para planear mi recorrido por la ciudad y así no perderme de ningún templo. Lamentablemente esta aplicación ya no está disponible.

Google Trip tenía dos apartados interesantes. Uno en donde enumeraba todas las actividades que se pueden realizar en la ciudad junto con información, fotos y comentarios que brindan los usuarios y el otro apartado se llamaba “Planes del Día” en donde se mostraba un mapa con puntos cercanos que se pueden recorrer durante un día.

Uno de estos “Planes del Día” que me propuso Google, fue un recorrido por la antigua ciudad amurallada, lo cuál me pareció fantástico porque simplemente tuve que activar el GPS y caminar de un templo al otro.

Te recomiendo que cuando hagas el recorrido de los templos lleves cubiertos hombros y piernas. No son muy exigentes al momento de entrar, pero para evitar cualquier inconveniente recomiendo llevar ropa adecuada.

A continuación, les voy a dejar un mapa con todos los templos marcados. Pueden compartirse el mapa a su celular y tenerlo para poder armar su propio recorrido cuando visiten Chiang Mai.

Free Walking Tour por la ciudad de Chiang Mai

Si alguna vez leíste otra de mis guías de viaje, seguramente te habrás dado cuenta de que soy super fan de los Free Tours. Primero porque son gratis y, como saben, yo viajo low cost y segundo porque me parece la mejor forma de conocer cada rincón de la ciudad y aprender sobre su historia, cultura y arquitectura.

Si no sabes qué es un Free Walking Tour, te cuento que es una modalidad de tour en la que un guía local te lleva a recorrer caminando puntos importantes de la ciudad mientras te cuenta sobre su historia y te brinda datos de interés.

Suele haber Free Tours en casi todas las ciudades importantes del mundo y son completamente gratuitos. Eso sí, lo adecuado sería dejarle una propina a voluntad al guía cuando termina el recorrido.

El Free Walking Tour que se ofrece en Chiang Mai, es super interesante porque no solo recorrés la ciudad, sino que también pasas un tiempo con los monjes budistas del templo Wat Chedi Luang. Nada mas enriquecedor que tener contacto con personas locales que te transmitan un pedacito de su sabiduría y cultura.

Además, durante el recorrido, también podés conocer el Somphet Market, un mercado local especializado en frutas y verduras donde el guía te contará sobre la gastronomía típica del país. 

Estos Free Tours se realizan los días Martes, Jueves y Sábado a las 16.15 hs. y el recorrido comienza desde la puerta del templo Wat Chedi Luang y finaliza a las 18.15 hs. en el fuerte Sri-Poom.

Podés reservar el Free Tour en la cajita que te dejo acá abajo y cancelarlo en cualquier momento en caso de que cambies de planes.

Visita al Elephant Jungle Sanctuary

El Elephant Jungle Sanctuary es un proyecto de ecoturismo ético y sostenible ubicado aproximadamente a 60 km de la ciudad de Chiang Mai.

Ésta organización fue fundada en julio de 2014 gracias a una iniciativa conjunta entre miembros de las tribus de las montañas Karen y algunos locales de Chiang Mai que estaban preocupados por el bienestar de los elefantes en Tailandia.

Cuentan con tres parques naturales ubicados en Pattaya Phuket, Samui y Chiang Mai. Allí se reciben visitas de turistas para poder costear el mantenimiento de los santuarios y a su vez, para poder transmitir la importancia del cuidado de los elefantes y sus ecosistemas.

Durante la visita al santuario te cuentan sobre la forma en la que estos elefantes son rescatados, la forma en la que viven en ese santuario, y también te enseñan a alimentarlos y te llevan a caminar y a darte un baño en el río con ellos.

Fue una de las experiencias más lindas de mi vida, e incluso, considero ir a hacer un voluntariado en este santuario en cuanto vuelva a Asia.

El tour comienza a las 8 am cuando pasan a buscarte por tu hospedaje para realizar un recorrido de una hora y media por la selva para llegar hasta el santuario.

A penas llegas, te dan una ropa tradicional de las comunidades que habitan en la zona y seguido de eso llega un camión con bananas para comenzar a alimentar a los elefantes.

Los cuidadores te enseñan a preparar un alimento especial que cubre las necesidades nutricionales de estos animales, mientras te cuentan curiosidades y datos sobre la vida de los elefantes en el santuario.

Luego de pasar un rato con estos animales, se sirve una almuerzo con platos típicos de Tailandia.

Una vez que nos alimentamos, pasamos a ponernos los trajes de baño, el protector solar y unas zapatillas cómodas para emprender una caminata por las montañas y dirigirnos a tomar un baño de lodo con los elefantes.

Finalmente llegamos a un río en donde nos limpiamos los restos de lodo y los elefantes se quedan en ese lugar mientras los visitantes volvemos hasta la entrada del santuario para bañarnos, cambiarnos y emprender el regreso hacia la ciudad de Chiang Mai.

Sin dudas es una experiencia única e inolvidable y la recomiendo 100%.

Visitar santuario de elefantes en Chiang Mai

Los mejores templos de Chiang Mai

El recorrido de los templos puede hacerse por cuenta propia con el mapa que dejé más arriba, o bien, se puede contratar un tour en donde te cuentan la historia de cada templo y sus curiosidades.

Yo particularmente lo hice sola y armé una lista con los que a mi parecer son los mejores templos de la ciudad.

Wat Phra Singh

El Wat Phra Singh es el templo mas grande y prestigioso de Chiang Mai. Fue construido en el año 1345 y tiene en su interior una estatua muy venerada de Buda; el Phra Singh Buda.

El recinto cuenta con un templo principal por el que hay que pagar 20 baths para ingresar y otros edificios auxiliares cuya entrada es gratuita. También alberga una gran estopa (estructura que contiene reliquias) que fue construida para proteger los restos del rey Kham Fu.

Templo Wat Phra Singh

Wat Chiang Man

El Wat Chiang Man es el primer templo que se construyó en la ciudad en el año 1297. Tiene una clara influencia birmana en cuanto a lo arquitectónico que se destaca por sus elefantes tallados en piedra.

En el interior del tiempo hay dos muy importantes y veneradas imágenes de Buda -Phra Sila (Buda de mármol) y Phra Satang Man (Buda cristalino) que se cree que tiene poderes para atraer las lluvias estacionales.

Templo Wat Chiang Man

Wat Chedi Luang

El templo Wat Chedi Luan contiene las ruinas de una pagoda que solía tener unos 86 metros del altura. Fue construida en el año 1401, pero en el 1545, tras un terremoto, perdió gran parte de su estructura.

Además de este enorme chedi (o pagoda), el recinto contiene algunos templos secundarios a los que es muy interesante ingresar.

Para poder entrar al Wat Chedi Luang hay que llevar hombros cubiertos y ropa que cubra por lo menos hasta las rodillas. También deberán abonar una entrada de 40 baths.

Templo Wat Chedi Luang

Wat Lok Molee

El Wat Lok Molee es un templo que se encuentra por fuera de la ciudad amurallada, con lo cual, quizás queda un poco excluido de los recorridos más típicos, pero fue uno de los que más me gustó.

No es gigante, ni dorado, ni tiene esas características que distinguen a los templos más conocidos de Chiang Mai, pero es muy interesante el conjunto de elementos típicos tailandeses y la fachada hecha de metal y piedras.

Templo Wat Lok Molee

Wat Buppharam

El Wat Buppharam es otro templo situado fuera de la muralla, muy cerca de Tha Phae Gate (la puerta de entrada principal de la ciudad amurallada).

Fue construido en el año 1497 y reformado completamente en el 1819.

Resalta por ser un templo de dos pisos, lo cual no es muy común. En su planta baja tiene una biblioteca con libros libros bastante percudidos por el tiempo y su planta alta, decorada de rojo y dorado, tiene un gran estatua de buda sentado. En su parte externa tiene varias figuras de animales hechos en piedra y una pagoda blanca de estilo birmano.

Templo Wat Buppharam en Chiang Mai

Wat Sri Suphan

También es conocido como el Templo de Plata, debido a su decoración. Fue fundado en el año 1501 y reformado varias veces posteriormente.

Lamentablemente, las mujeres no pueden ingresar al interior de la sala de ordenación, pero solo la vista de la fachada vale la pena.

En este templo existen varios programas a cambio de “donaciones”. Todos los días de 17.30 a 21.00 hs se lleva a cabo el “Monk Chat” por unos 200 baths. También existe un retiro de meditación de 2 días con un costo de 3500 baths.

Templo Wat Sri Suphan en Chiang Mai

Otras excursiones en Chiang Mai

Pin It on Pinterest