¡Hola viajeros! ¿Están planeando un viaje al Norte Argentino? Seguramente la provincia de Jujuy está en su itinerario y uno de los destinos imperdibles es Purmamarca, un pueblo encantador que no podes dejar de visitar.

Aquí te dejo toda la información que necesitas antes de emprender tu viaje. ¿Cómo llegar a Purmamarca? ¿Que lugares visitar? Los mejores alojamientos de Purmamarca y mucho mas…

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

¿Qué debes saber antes de viajar a Purmamarca – Jujuy?

Idioma: Español

Moneda: Pesos Argentinos. Aceptan tarjetas de crédito y débito casi en todos lados pero siempre es bueno tener efectivo.

Geografía: Purmamarca es un pequeño pueblo ubicada en la provincia de Jujuy, en el Norte Argentino.

Seguridad: Es un lugar muy tranquilo y seguro. Es turístico y se puede caminar tranquilamente por cualquier parte.

¿Qué debo llevar?: Como siempre, un buen par de zapatillas para caminar y algo de abrigo, sin importar la época en la que vayas. También recomiendo llevar protector solar y repelente de mosquitos.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Purmamarca?

Jujuy suele tener una temperatura bastante agradable durante todo el año. Tiene un promedio de 19°C.

De diciembre a enero es considerada la temporada alta, ya que en Argentina hay vacaciones escolares. A decir verdad esta época es algo calurosa y con algunas lluvias pero nada que no sea soportable.

En invierno, de mayo a agosto, las temperaturas bajan un poco más y las lluvias decrecen bastante.

Durante el otoño y la primavera suele hacer calor durante el día y a la noche se pone un poco fresco.

En mi opinión los mejores meses para ir son septiembre y octubre porque el clima es muy agradable y al no ser temporada alta es más fácil y económico conseguir alojamiento.

Aunque, durante el mes de febrero, en todas las localidades de Humahuaca se celebra el carnaval que es una festividad muy famosa en Argentina y que recomiendo vivenciar alguna vez en la vida.

¡IMPORTANTE!

Nunca, pero nunca viajen sin seguro de viaje. A veces parece que es un gasto innecesario porque pensamos que estamos pagando por algo que no vamos a usar, pero cuando suceden las cosas es cuando nos damos cuenta de la importancia de tomar estos recaudos.

Tuve experiencias feas en mis viajes (si, no todo es alegría y felicidad) y la verdad agradezco haber tenido siempre un Seguro de Viaje.

Yo viajo con Assist Card y la recomiendo porque siempre que necesité algo respondieron de inmediato.

¿Cómo llegar a Purmamarca?

Purmamarca está atravesada por la Ruta 52,  y se ubica a 67 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, al cual seguramente arribes si llegas a este destino en avión.

Desde el aeropuerto de Jujuy se puede llegar a Purmamarca alquilando un auto, tomando el transporte público o contratando un servicio privado de tranfer.

En mi opinión, lo más cómodo es alquilar un auto ya que te dará la libertad de recorrer toda la Quebrada de Humahuaca sin la necesidad de estar contratando tours.

Si vas con tiempo, y te animás, también podes recorrer la zona a dedo. Suelen levantarte bastante rápido y es seguro.

Alquilar un auto en Jujuy

Como dije un poco más arriba, alquilar un auto para recorrer Jujuy me parece una de las mejores ideas, obviamente si el bolsillo acompaña, ya que hay algunos lugares un poco más alejados como el Hornocal o Salinas Grandes donde llegar se complica un poco sin vehículo propio o sin tener una excursión contratada.

Obviamente siempre está la opción de trasladarse a dedo, pero no a todo el mundo le gusta.

Una de las tantas veces que fui a Jujuy alquilé un auto a través de RentCars y lo retiré en el aeropuerto.

Esa vez estaba de visita sólo por 4 días y tenía ganas de recorrer varios lugares, así que en ese caso el auto era la mejor opción para ahorrar tiempo.

En cuanto a precios, el auto más económico para alquilar tiene un costo de unos 30 USD por día. PRECIO ACTUALIZADO OCTUBRE 2020.

Una vez que hayas alquilado tu auto, desde el aeropuerto debes tomar la Ruta 66 durante unos 27 km, luego tomar la Ruta 9 por 64 km hasta empalmar con la Ruta 52 que es la que pasa por Purmamarca.

La verdad es que es que el camino es muy fácil, imposible perderse y las vistas son hermosas.

Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar.

VER PRECIOS DE ALQUILER DE AUTOS

Cómo ir de San Salvador a Purmamarca en transporte público

Aquí vienen las malas noticias y es que no hay ningún transporte directo que te lleve del Aeropuerto a Purmamarca. Si o si deberás combinar Taxi + Bus.

Aquí las opciones van a depender de si querés llegar rápido o barato.

La opción más rápida, pero menos económica, es tomar un Taxi hasta la terminal de omnibus de San Salvador de Jujuy y desde allí tomar un bus que te deje en Purmamarca.

El Aeropuerto está un tanto alejado de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hay unos 38 km de distancia, con lo cual, un Taxi que los lleve hasta la terminal de buses puede costar entre 1000 y 1500 pesos argentinos (Precio Octubre 2020) y tarda unos 20 minutos en llegar.

Una vez en la terminal de omnibus de San Salvador de Jujuy debes tomar un bus de la empresa Santa Ana. La frecuencia es variada y durante todo el día. Actualmente la página web de la empresa está caída así que para averiguar precios y horarios recomiendo comunicarse por teléfono al 0388 425-0039 o mediante su página de Facebook.

La opción más económica para llegar a Purmamarca, pero que tarda unas 3 horas, es tomar un Taxi hasta Perico y desde allí dos buses.

El Taxi hasta la terminal de Perico tarda unos 5 minutos y cuesta alrededor de 300 pesos argentinos.

Desde allí deberás tomar un bus hasta San Salvador de Jujuy, que cuesta entre 200 y 300 pesos y tarda 45 minutos y desde allí tomar el bus que va a Purmamarca del que les hablé más arriba.

Cualquiera de estas combinaciones que deseen hacer la pueden chequear bien en la web de Rome2Rio donde están bien expresados los horarios, tarifas actualizadas y distancias.

Si, por lo contrario, planeas visitar Purmamarca desde Tilcara, podes hacerlo tomando un bus, también de la empresa Santa Ana, que tarda solo 30 minutos.

Es importante que te asegures que el bus que te tomes te deje dentro de Purmamarca, ya que este pueblito no queda sobre la ruta 9, sino sobre la ruta 52. Esto quiere decir que si tomas un bus que te deje en la ruta 9 tendrás que caminar 3 kilómetros cuesta arriba, así que es mejor asegurarse de tomar el correcto.

¿Dónde hospedarse en Purmamarca?

A diferencia de las grandes ciudades, elegir un lugar donde hospedarse en Purmamarca no es una tarea complicada, ya que es un pueblo pequeño y todo esta cerca de todo.

Cualquier hospedaje que encuentren y sea acorde a sus gustos y presupuestos va a estar bien.

Yo, personalmente recomiendo el hospedaje La Valentina porque tiene una muy buena ubicación, las personas que lo atienden son super amables y además sirven un desayuno para chuparse los dedos.

Acá abajo podes ver precios y ubicaciones de hospedajes.

Booking.com

¿Cómo moverse por Purmamarca?

Como ya dije, Purmamarca es un pueblo pequeño, así que moverse dentro del mismo no es muy complicado a pie.

Si desean salir a recorrer otro pueblo lo más cómodo es alquilar un auto.

Si el alquiler de un coche no está dentro de su presupuesto, no se preocupen. Las localidades de Humahuaca están perfectamente conectadas por transporte público. Es cuestión de preguntar un poco y cualquiera del lugar va a saber guiarlos.

La empresa Santa Ana (Cotta Norte) realiza casi todos los recorridos.

¿Qué ver y hacer en Purmamarca?

La respuesta a esta pregunta es TODO.

Purmamarca es un pueblo muy pintoresco. Caminar por sus calles ya te hace sentir en el siglo pasado. Es increíblemente hermoso, sin dudas es un pueblo que me robó el corazón. En cada esquina ves artesanías típicas de la región, músicos tocando los famosos carnavalitos. Todo merece atención, la cultura de este pueblito es algo que uno no puede dejar de admirar.

Hay un recorrido que se llama «Paseo de los Colorados» en el que, como su nombre lo indica, a lo largo de sus 3 kilómetros se ven paisajes en tonos rojizos, sin dejar afuera algunos verdes, grises y hasta violetas.

Es una caminata que pareciera como que te va adentrando en el Cerro de los Siete Colores. No alcanzan solo dos ojos para ver tanta belleza. Si van a Purmamarca no dejen de hacerlo.

Creo que todas las ovaciones se las lleva el famosisimo Cerro de los 7 Colores, el cual atrae miles de turistas por año. La postal típica de Purmamarca es la imagen de este colorido cerro que merece la pena visitar.

El Cerro de los 7 Colores es fácil de ver desde el pueblo, pero si queres verlo desde arriba, completo, imponente, hay una casita, que supongo debe ser de una familia que habita ahí, que te cobran 5 pesos (precio 2018) y te dejan subir a un mirador que se llama “Cerro el Porito” desde donde se puede ver perfectamente esta maravilla.

Purmamarca también tiene una plaza central con varios artesanos. De un lado de la plaza está el Cabildo, que es un edificio sencillo pero pintoresco como para tomar algunas fotos. Adentro hay más artesanos con chucherías de todos los colores y un baño público por el cual hay que pagar algunos pesos.

Al lado del Cabildo hay una Oficina de Información Turística donde pueden pedir un mapa de Purmamarca que les indica alguno miradores a los que se puede subir fácilmente pera ver el Cerro de los Siete Colores desde distintos puntos.

Del otro lado de la plaza está la Iglesia Santa Rosa de Lima. Es una iglesia muy antigua a la que se puede ingresar y obviamente fotografiar también.

Todo se puede recorrer tranquilamente por cuenta propia, pero si preferís contratar algún tour te puedo recomendar estos:

Qué hacer en Purmamarca - Jujuy, Argentina

Ofertas de vuelos a Jujuy

ALMUNDO

ATRÁPALO

AVANTRIP

Pin It on Pinterest