Durante mi viaje por las Islas Galápagos, en Ecuador, estuve algunos días hospedada en la casa de Lewis, un militar retirado que había dedicado su jubilación a recibir viajeros.
Un día Lewis, entusiasmado por agasajarme, decide prepararme un desayuno típico de su país y allí es donde conocí los deliciosos patacones.
El desayuno constaba de ceviche (algo que me pareció super extraño para ser la primer comida del día), arroz, patacones con queso y jugo natural de sandía.
Inmediatamente después de probar los patacones le pedí que me enseñe a hacerlos. y él, muy amablemente, me explicó como hacerlos.
Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde
¿Qué son los Patacones?
El patacón es una comida hecha a base de plátano verde frito (que no es lo mismo que la banana que consumimos normalmente en Argentina).
Es muy común en varios países de América Latina y el Caribe como Ecuador, Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Según el país, al patacón se lo ha llamado de otras formas como tostón, tachino, frito o tajada, y se lo utiliza para acompañar diferentes comidas.
Se los puede servir de entrada, en el desayuno, para acompañar alguna carne o pescado o incluso para comerlos como un snack y lo mejor de todo es que son super fáciles de preparar.
Receta fácil para preparar Patacones
Ingredientes:
- 1 plátano verde por persona si es que se va a servir como entrada o snack o 1 patacon cada dos personas si se sirve para acompañar una comida.
- Aceite para freir. Puede ser cualquiera, yo utilicé de girasol.
- Sal a gusto
Preparación:
- Primero se debe pelar el plátano. La forma más sencilla de hacer esto es haciendo un corte longitudinal y luego ir retirando la cáscara con el cuchillo o con las manos.
- Luego se debe cortar el plátano en rodajas, ya sea con cortes rectos o diagonales. Como a mi me gusta que queden mas finitos y crocantes, les hago cortes rectos del ancho de un dedo aproximadamente, pero hay quienes los cortan en diagonal y hacen rodajas más gruesas. Eso es a gusto de cada uno.
- Una vez que estén las rodajas cortadas, se las debe colocar en una sartén con suficiente aceite caliente como para que las cubra casi por completo.
- Se deja el plátano en el aceite cocinandose un poco hasta que se pongan amarillas pero que no lleguen a dorarse del todo.
- Una vez que se les dio la primer cocción se deben retirar del fuego y proceder a aplastarlas con cuidado para que no se desarmen. Para esto yo utilicé el fondo de un vaso e hice presión con fuerza. Pueden usar cualquier objeto plano que sirva para aplastarlas.
- Cuando ya estén todas las rodajas aplastadas se pueden condimentar los patacones con sal o frotarles un poco de ajo y se vuelven a poner en la sartén uno o dos minutos de cada lado hasta que estén bien dorados.
- Al sacarlos del aceite, colocarlos en una servilleta de papel y condimentar nuevamente si es necesario.
¡Eso es todo! ¡Así de sencillo es cocinarlos!
Salsas y dips par acompañar los Patacones
Acá abajo les dejo algunas recetas de Dips que quedan geniales para ponerle a los patacones. No se si hay Casancream en todos los países de América Latina, pero por las dudas aclaro que es queso crema.