La paella es, quizás, una de mis comidas del mundo preferidas.

En mi casa, es un plato bastante común y siempre o disfruté en todos sus formatos, sea con pollo, mariscos o carne de cerdo.

Este plato tiene su origen en España, mas específicamente en Valencia.

A lo largo del tiempo se fue haciendo cada vez más popular, no solo en España, sino también en otras partes del mundo, como Argentina.

Hoy en día es fácil encontrar esta comida en varios restaurantes de occidente.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde.

La receta original es a base de arroz, verduras y mariscos, pero la gente la ha ido adaptando y modificando, y ya no solo se cocina con mariscos, sino que también se hace con carne vacuna, cerdo, pollo, pescado, conejo e incluso vegetariana.

El nombre “paella” hace referencia al recipiente en el cual se cocina este plato. Es un sartén ancho con dos asas a sus costados. El nombre de este elemento fue trasladado a la receta, así que si hablamos de paella podemos estar hablando de la comida, no solo del recipiente.

Como mencioné antes, han surgido muchas variantes de esta receta, entre ellas la paella valenciana (la original), la paella marinera donde se combina pescado y mariscos, la paella mixta que se prepara con pescado, mariscos y carne y la paella de montaña que incluye productos típicos de cada región como pueden ser conejo, pollo, cerdo, etc.

Como se que no es fácil conseguir mariscos frescos y a buen precio en cualquier parte del mundo, decidí hacer una adaptación de la receta con pollo. Ustedes pueden hacerla con cualquier tipo de carne, pescado o simplemente hacerla vegetariana.

Hecha la introducción, vamos a ver cómo se prepara…

Ingredientes

(Para 4 personas)
– 2 pechugas de pollo grandes
– Un morrón
– Dos cebollas
– Una lata de tomate triturado
– 1 vaso y medio de arroz
– 3 vasos de agua
– Aceite de oliva
– 1 cucharada de pimentón dulce
– Azafrán
– Sal
– Caldo del gusto que quieran (es opcional, yo uso uno en polvo de finas hiervas)

¿Cómo se prepara la paella de pollo?

Lo más probable es que no todos tengamos una paella en nuestra casa, pero no se preocupen, tranquilamente podemos hacerla en una cacerola, sartén o wok.

1- Lo primero que tenemos que hacer en cortar el pollo en cubos, no muy grandes así es más fácil cocinarlo. También vamos a picar la cebolla y el morrón en pedazos pequeños o en tiras, como ustedes prefieran.

2- En una paella, sartén, wok u olla colocan un poco de aceite de oliva (o de girasol) y comienzan a cocinar el pollo trozado hasta que queda a penas dorado. Es importante cocinarlo a fuego medio para que no quede quemado por fuera y crudo por dentro.

3- Una vez que tenemos el pollo dorado, podemos correrlo a los costados del recipiente si es que es amplio y sino, podemos sacarlo y reservarlo para agregarlo mas tarde.

4- Agregamos a la cocción la cebolla y el morrón que picamos previamente y lo cocinamos hasta que queden con una textura mas bien blanda. Si es necesario pueden agregar un poco más de aceite para que la verdura no se pegue a la olla.

5- Cuando la cebolla y el morrón están listos, agregamos una cucharada de pimentón dulce y rápidamente el tomate triturado.

6- Dejamos cocinar el tomate un rato y agregamos los tres vasos de agua tibia. Una vez que agregamos agua, podemos poner el fuego al máximo hasta que el agua hierva. Si quieren, en vez de agregar agua sola, pueden disolver un caldo del gusto que quieran e incluir todo junto para darle más sabor.

7- Una vez que la preparación comienza a hervir, vamos a agregar sal, azafrán y el arroz.

8- Cocinamos durante 5 minutos a fuego fuerte y unos 10/15 minutos más a fuego medio. Si separaron el pollo previamente, en este paso deben volver a colocarlo en la preparación.

9- Cuando el arroz esté cocido, apagamos en fuego y dejamos reposar unos minutos.

¡Listo! Tenemos una paella de pollo lista para servir.

¿Tienen otra receta de paella de pollo? Quiero conocerla, escribanla en los comentarios.

Pin It on Pinterest